El día que el arte llenó de color la ciudad y reunió a miles de chicos
Mario Lange, Milo Lockett y Ricky Crespo junto a alumnos de diferentes colegios de la ciudad de San Luis, tomaron los pinceles y llenaron de color la avenida IIlia en una pintada que tuvo más de 600 metros de lienzo. La consigna de la jornada era “pintar sobre San Luis”.
Una tela extendida desde la calle Falucho hasta Plaza Pringles, se pudo observar durante la calurosa jornada. Chicos y grandes participaron de la pintada más grande del país, en conjunto con los reconocidos artistas plásticos, quienes presentan una amplia trayectoria a nivel local y nacional.
Concurrieron más de 4000 chicos de diferentes colegios de todos los niveles. Esto produjo que los organizadores, quienes estipularon 600 metros de tela inicialmente, tuvieran que agregarle unos 60 metros extra.
Los jóvenes, empezaron a llegar a partir de las 10 al lugar. Otro grupo asistió a las 12 y el último llegó a las 14. La consigna de la jornada era “pintar sobre San Luis”.
Lange, impulsor de la iniciativa, en diálogo con elchorrillero.com evaluó la colorida iniciativa. “La jornada fue realmente increíble. Por la mañana, llegaron todas las escuelas una tras otra y fue impresionante observar cómo se alineaban para pintar. El chico agarra el pincel y pasa a otro estado”.
El artista, comentó que "no nos alcanzaban las manos con Milo y Ricky para intervenir. Realmente estoy muy feliz, y creo que la gente está contenta por la medida”.
Para la jornada, los artistas contaron con el apoyo del ministerio de Infraestructura. “Fue una logística muy grande, porque había que darles pinturas a todos, cortar el tránsito y realmente salió todo de primera”, consideró.
Lange, explicó cuáles son los pasos luego de la iniciativa. “Esto lo vamos a guardar una semana, luego lo sacaremos para intervenirlo y dividiremos la tela. Viene otra etapa más, la idea volverlo a repetir el año que viene para que los chicos se acostumbren a pintar libremente, esa es la idea”, indicó.
Según el artista, el lienzo de más de 600 metros, está previsto ubicarlo en Terrazas del Portezuelo, donde ya decoró con su colorido arte el exterior de algunos ministerios. “Hay lugares muy lindos allí. Además, es donde va todo el mundo, a realizar trámites y consultas. Entonces la idea es que esto en el término de dos meses, la gente lo pueda ver en ese lugar”, anheló.
El arte otra vez fue la “excusa” para que Milo Locket llegara a San Luis y se sumara a un proyecto que consideró “maravilloso” y lo relacionó con la educación: “Lo más lindo de estos proyectos es que podemos involucrar a toda la familia, y así cambia la mirada sobre el arte. Estas son ideas que nos ayudan a acercarnos, a juntar a todas las escuelas. Hoy por acá pasaron cientos de chicos que no se juntan en otros ámbitos y sin embargo a través del arte pudieron trabajar juntos y ser parte de esta expresión artística”, dijo el invitado.
“Si trabajamos la sensibilidad de los chicos vamos a tener personas adultas más sensibles. Y esto es una excusa para juntarnos a pintar y demostrar que todos podemos dibujar. El arte tiene un poder muy grande de inclusión”.
“Tenemos que ayudar a los chicos, trabajar mucho la autoestima, formar personas que piensen distintos, que hagan un mundo mejor; y nosotros tenemos la responsabilidad de dejarles un mundo mejor”.
Por su parte, Crespo es la segunda vez que visita San Luis y consideró que el arte “es un vehículo de unión y encuentro”. “Lo maravilloso del arte es que te hace viajar, sobre todo por Argentina y en especial en un lugar tan bello como San Luis, que cada vez que vengo me sigo sorprendiendo de lo lindo que es”.
El artista relacionó el arte con los jóvenes y dijo que “en la sinceridad de los chicos en el arte, no hay muecas, ni artificios, todo es real. Por eso hay que inculcarles de chicos que el arte no sólo está en los museos, sino que se encuentra en todos lados y existen miles de formas de expresarlo”.